12 claves de Peter Drucker para la emprendeduría

Captura de pantalla 2013-09-13 a la(s) 11.55.15Sin duda en el mundo de la emprendeduría y la innovación Peter Drucker es un referente. A pesar de su fallecimiento, sus conocimientos se siguen transmitiendo en estas áreas. Es por esto que hoy compartimos el artículo Entrepreneurship According To Drucker: Your 12 Keys To Success de Eric T. Wagner, donde comenta 12 claves que obtuvo del libro “The Daily Drucker”. Os invitamos a leerlas para que podáis aplicar las que os vayan mejor:

Clave #1

“Aquellos que rinden aman lo que hacen”

Es importante amar lo que haces porque eso trae la pasión por el trabajo. Encuentra tu pasión porque es el lugar donde comenzar como emprendedor. Además, de acuerdo a Drucker, tu rendimiento depende de ello.

Clave #2

“Los emprendedores exitosos no esperan a que una musa les inspire y les de una idea brillante; se ponen a trabajar”

El autor comenta que tener pasión sin acción es como tener un Ferrari juntando polvo en un  garaje. Si bien es importante planificar y pensar y crear estrategias, si no se toman acciones no se puede lograr nada. Deja de posponer lo que sabes que necesita hacerse.

Clave #3

“¿Cuál es tu negocio?”

Piensa bien cuál es el propósito y la misión de tu negocio. Saberse de memoria la declaración de la misión no es suficiente. Drucker era un creyente ferviente del poder del “propósito”. ¿Tienes claro cuál es el propósito de tu negocio? Si no lo has identificado puedes estar vagando en la oscuridad. Es importante que lo definas.

Clave #4

“¿Quién es el cliente?”

Llegar a conocer realmente a tus cliente puede tomar toda una vida. La idea es ponerse en sus zapatos. Una herramienta que te puede ayudar a conocer mejor a tus clientes está en el Lienzo de la Propuesta de valor, sobre el cual escribimos anteriormente en este blog (Puedes visitar ese post aquí)

Clave #5

“Ni los estudios ni la investigación de mercado ni los modelos informáticos son sustituto de testear la realidad”

Debido a que vivimos en un mundo de comunicaciones de alta velocidad la carrera para lograr el ajuste de producto se ha transformado en un sprint. Los emprendedores inteligentes construyen sus negocios alrededor de una cultura de pruebas y experimentación.

Clave #6

“Mide las innovaciones por lo que contribuyen al mercado y al cliente”

En este punto el autor recuerda una frase de Drucker en la que comenta que la vida de una empresa está enraizada en la gestión y la innovación. Si se junta esta clave con la clave #5 y notarás que simplemente hacer pruebas no es suficiente, sino que es importante medir.

Clave #7

“A menudo una receta médica diseñada para una dolencia específica se termina usando para una dolencia bastante distinta”

Debes estar preparado para ir cambiando, siguiendo al mercado. No te preocupes si debes hacer las cosas distintas a como las planeaste. Usualmente es así. Drucker comenta que algunos de los éxitos más grandes en los negocios son el resultado de un cambio de dirección basado en la respuesta del mercado o un producto sorpresa.

Clave #8

“Las ideas innovadoras son como los huevos de rana: de unas mil (ranas) que nacen, solo una o dos sobreviven hasta la madurez”

Wagner comenta que el rol del emprendedor es crear un sistema y una cultura que permita moverse rápidamente a través de todas las cosas que potencialmente “podrías” hacer para identificar las que “deberías” hacer. La mayoría de las ideas pueden ser malas, pero no importa. Los emprendedores entienden que es parte del juego y están dispuestos a buscar entre mil ideas para encontrar aquellas que son merecedoras de llevar a cabo.

Clave #9

“Todo lo que hay que hacer es decir que “no” si una actividad no contribuye nada”

Hay que aprender a decir que no. Aquellos que entienden su propósito y su misión como empresa deben tener límites claros con respecto a su tiempo y recursos.

Clave #10

“En las corporaciones de la Próxima Sociedad, la alta gerencia será la empresa. Todo lo demás puede subcontratarse”

Wagner piensa que aunque Drucker no especificó el tiempo al que se refería con “Próxima Sociedad”, él  opina que ya estamos allí. Asistentes virtuales en las Filipinas, plantas en Shanghái y programadores en Croacia. Aun en nuestros propios países subcontratamos. La subcontratación es una realidad y los emprendedores deben considerarlo como una opción.

Clave #11

“La mayoría de las personas que persisten en la jungla solo dejan atrás huesos blanqueados”

La emprendeduría tiene mucho que ver con saber cuando dejar algo. De acuerdo a lo que el inversor Dino Vendetti  le comentó a Wagner: “Los peores riesgos son aquellos que no se mueven. No descubren la clave para el éxito pero no fallan rápido tampoco. Lo peor que puede pasar es ir a la deriva en tierra de nadie”. Si te encuentras en este tipo de situación , puede ser hora de dejar ir ese proyecto.

Clave #12

Encontrar y darse cuenta del potencial de un negocio es psicológicamente difícil

De acuerdo a Bloomberg, 8 de cada 10 emprendedores fracasan en sus negocios dentro de los primeros 18 meses de comenzar. Solo 2 lo logran. La razón es que es difícil. Se necesita tenacidad para combatir la inseguridad y la desesperanza. Pero hay que seguir adelante y ser perseverantes.

Estas son las claves que compartió el autor del post basado en los conocimientos de Peter Drucker. ¿Qué opináis? ¿Creéis que alguna no es viable o pensáis que todas son útiles? Esperamos vuestros comentarios.

Posted by: Master in Business Innovation de la UPC