9 consejos para ser más exitoso

Captura de pantalla 2013-08-28 a la(s) 13.06.41

Saber por qué somos exitosos en algunas áreas y en otras no puede tener que ver con que tenemos ciertos talentos y otros no, pero también puede tener que ver con cómo enfrentamos las situaciones y cómo actuamos. En el post “Nine things Scuccessful People do Differently”, Heidi Grant Halvorson nos da 9 consejos que nos pueden llevar al éxito en lo que nos propongamos:

1. Sé específico/a: Cuando te plantees un objetivo se lo más específico/a posible. La autora pone de ejemplo: “bajar dos kilos” en vez de “bajar de peso” porque la primera opción te da una idea clara de cómo se define el éxito en este caso. También aconseja pensar en cuáles son las acciones específicas que tendrás que hacer para alcanzar la meta, siendo lo más claro posible.

2. Aprovecha las oportunidades para avanzar en tus objetivos: A veces estamos tan ocupados que perdemos oportunidades de actuar para avanzar en un objetivo simplemente porque no las notamos. La idea es atrapar estas oportunidades antes que se nos pasen, ya sea tiempo (momentos) para hacer algo, oportunidades de hablar con personas que nos pueden ayudar, etc.

Para lograr esto, determina cuándo y dónde  harás cada acción que quieras hacer. Por ejemplo, ejercitarte 30 minutos lunes, miércoles y viernes antes de ir a trabajar. Siendo así de específico ayuda a que no pierdas oportunidades de hacer cosas.

3. Debes saber exactamente cuanto te falta para lograr el objetivo: Esto implica un monitoreo honesto y continuo del progreso. Revisa tu progreso frecuentemente.

4. Se un optimista realista: Por una parte, creer en tu habilidad de tener éxito es una inmensa ayuda para crear y mantener tu motivación. Pero también es importante el no subestimar lo difícil que será lograr el objetivo. Grant Halvorson comenta que la mayoría de las metas valiosas requieren tiempo, planificación, esfuerzo y persistencia. Se optimista pero a la vez realista para que no te lleves sorpresas.

5. Enfócate en ir mejorando en vez de en ser bueno/a: No solo es importante creer que tienes la habilidad de lograr tu objetivo, sino también creer que puedes obtener esa habilidad. La autora comenta que investigaciones han demostrado que la creencia en que las habilidades son fijas está completamente errada y que muchas de ellas se pueden aprender. Saber que puedes cambiar te permite tomar mejores decisiones y alcanzar todo tu potencial. Enfocarse en mejorar en vez de solo ser bueno y demostrarlo puede hacerte apreciar el viaje tanto como el destino final.

6. Debes tener determinación: La determinación es poder comprometerse a objetivos a largo plazo y ser persistente a pesar de las dificultades. La gente que no tiene determinación tienden a pensar que no tienen las habilidades innatas para el éxito, pero eso es un error. El esfuerzo, planificación, persistencia y buena estrategia son los elementos que se necesitan para lograr cosas. Saber esto te ayudará a mejorar tu determinación.

7. Trabaja en tu voluntad: El “músculo” del auto-control es igual a cualquier otro músculo del cuerpo: cuando no se ejercita se debilita. Pero cuando lo haces trabajar regularmente, se hace más y más fuerte.  Para hacer crecer tu voluntad, toma un desafío que requiera que hagas algo que preferirías no hacer. Cuando tengas la tentación de querer darte por vencido/a, no lo hagas. Empieza con una cosa y haz un plan sobre cómo enfrentarás los obstáculos cuando sucedan. Al principio no es fácil, pero con el tiempo te costará menos.  A medida que crece tu fortaleza, podrás tomar más desafíos.

8. No tientes a la suerte: Si bien es importante ejercitar la voluntad, también lo es saber que es limitada. No trates de tomar demasiados desafíos a la vez. La gente exitosa sabe que no debe hacer un objetivo más difícil de lo que es.

9. Enfócate en lo que harás y no en lo que no harás: Cuando quieres lograr algo, planifica como reemplazarás los malos hábitos con hábitos buenos en vez de sólo enfocarte en lo malo que haces. La autora comenta que el tratar de reprimir pensamientos los hace más activos en tu mente. Esto sucede también con la conducta: al esforzarse por no hacer algo, estos hábitos se refuerzan en vez de debilitarse.

Grant Halvorson dice que si quieres cambiar algo, debes preguntarte qué harás en vez de hacer lo que solías y usa el ejemplo de controlar el genio, planificando respirar profundo cuando te estás enojando. Esto reemplaza el hábito de ceder ante en enojo y el hábito malo comienza a debilitarse.

Finalmente, en la despedida de su post, la autora pone una frase que me parece muy importante: “Recuerda, no necesitas convertirte en una persona diferente para ser más exitosa. No se trata nunca de quién eres, sino de lo que haces”.

Espero que os sirvan estos consejos y que os ayuden a alcanzar vuestros objetivos, ya sean personales o profesionales.

¿Qué opináis de estos consejos? ¿Creéis que son útiles? 

Fuente: “Nine things Scuccessful People do Differently”, de Heidi Grant Halvorson

Post by: A. Ordenes, Alumna del Master Executive MBI de la UPC